martes, 7 de julio de 2015

VALORES IMPRESCINDIBLES EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA



Zinedine Zidane, para algunos uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia, decía estas palabras: “Mis padres me enseñaron tres cosas fundamentales: para poder estar orgulloso de ti mismo y ser alguien hace falta trabajar; es preciso actuar con responsabilidad; y debes respetar a los demás para recibir respeto a cambio. Trabajo (esfuerzo), responsabilidad y respeto. Si haces estas tres cosas, podrás ser alguien en la vida”.

http://runrun.es/wp-content/uploads/2014/09/zinedine-zidane-wallpaper-for-1920x1080-hdtv-1080p-874-15.jpgLos deportistas que llegan a la élite (entendiendo como élite el alto rendimiento) deben ser personas íntegras. Además de tener buenas aptitudes es necesario también tener buenas actitudes, que les ayuden en determinadas situaciones a las que se exponen durante la competición.

Cuando los niños y niñas se inician en un deporte, no sabemos si llegarán a ser deportistas de élite. Y, como entrenadores, no debemos pensar en si lo serán o no. Nuestro trabajo debe ser conseguir no sólo su formación deportiva sino también su formación integral como persona. Iniciar el trabajo en estos valores nos va a asegurar que sean capaces de transferirlos a otros ámbitos personales como el colegio, la familia, los amigos, etc.

Además de estos tres valores que decían los padres de Zidane, es interesante añadir uno más: el compañerismo. Fundamental tanto en estas edades de iniciación deportiva como a lo largo de toda la vida, para saber trabajar en equipo.

El respeto y el compañerismo ayudarán al deportista a tener relaciones sociales mejores. Por otro lado, el esfuerzo y la responsabilidad son valores que le ayudarán a madurar y a afrontar situaciones importantes.

Estos cuatro valores son imprescindibles en la vida de cualquier persona y cuanto antes empecemos a desarrollarlos, antes serán interiorizados. La categoría alevín (11-12 años) es una excelente etapa para iniciar este trabajo.

Una propuesta para trabajar estos valores con deportistas alevines

  • Dividir al grupo en 4 equipos y a cada uno se le asigna alguno de los cuatro valores.
  • Repartir a cada equipo petos serigrafiados con el nombre del valor que le ha tocado.
  • Cada equipo se encargará de velar porque cada uno de los valores sean interiorizados por el resto de equipos. Para ello, estos serían los aspectos a trabajar:
Ø      El Esfuerzo: Si se quiere conseguir algo hay que trabajar duro y esforzarse, tanto en los entrenamientos como en los partidos, actitudes como ir andando en los entrenamientos, no estar atentos a las explicaciones del entrenador, molestar a los compañeros realizando de cualquier forma un ejercicio, etc. deben desaparecer.
Ø      La Responsabilidad: debemos jugar y entrenar en equipo, cumpliendo las normas marcadas por éste para que todo funcione a la perfección. No debemos faltar a los entrenamientos ni a los partidos, puesto que estamos perjudicando al resto de compañeros. Hay que traer el material que se va a utilizar y recoger el que se ha utilizado. No debemos olvidar tampoco la ropa de juego.
Ø      El Respeto: Se debe respetar a los compañeros que necesitan de nosotros para poder mejorar. Tenemos que respetar al club que nos da la oportunidad de hacer deporte en las mejores condiciones posibles. Hay que respetar al árbitro, a los entrenadores, a los rivales y a las aficiones. Respetar a los demás hará que la gente acabe respetándonos.
Ø      El Compañerismo: Tenemos que interiorizar que un solo jugador no puede conseguir nada, por lo que necesitamos de todos los compañeros  para conseguir unos objetivos comunes. Hay que aprender a ser empáticos y ponerse en el lugar de los compañeros. También tenemos que ser asertivos, diciendo lo que pensamos sin avasallar a nadie y sin ser sumisos ante otros.

  • Cada equipo deberá aprenderse de memoria las premisas del valor que les ha tocado. 
  • Cada quince días los equipos rotarán los valores y realizarán los puntos 3 y 4 de nuevo. 
  • Una vez que los cuatro equipos hayan tenido los cuatro valores, se reunirá al grupo entero de jugadores y el entrenador abrirá un debate. Para ello se pueden plantear preguntas como estas:

Ø      ¿Qué valor os ha costado más transmitir? ¿Y cuál menos?
Ø      ¿Creéis que se han interiorizado los valores por todos?
Ø      ¿Qué ha supuesto para el grupo la interiorización de estos valores?
Ø      ¿En que hemos cambiado?
Ø      ¿Cómo ha influido en nuestro entorno estos cambios?
Ø      ¿Os han servido estos valores para otras situaciones de vuestra vida?

  • Se sacan las conclusiones de esta experiencia y se escriben para recordarlas a final de temporada o si fuera necesario en cualquier otro momento.