domingo, 14 de diciembre de 2014

LAS NECESIDADES DE LOS JUGADORES



http://jmentaltrainning.files.wordpress.com/2011/11/1119821.jpg El objetivo fundamental de muchos clubes y equipos, hoy en día, es obtener buenos resultados deportivos a corto plazo, dejando de lado las necesidades de los jugadores. Estamos equivocados si tratamos a éstos como máquinas a las que podamos encender y apagar a nuestro antojo. Máquinas a las que no damos descanso y cuyas necesidades anulamos por el bien del éxito. Son personas, como tú, y por eso debemos tener en cuenta sus necesidades. Esa puede ser la gran diferencia entre tener jugadores motivados, seguros y fieles o no tenerlos.

Pero debemos tener en cuenta que esas necesidades son singulares, propias de cada jugador y varían. Pretender satisfacer a todos, en todo y con las mismas actuaciones, no sólo es absurdo, sino que es difícil que dure en el tiempo.

Estos son algunos de los elementos que un entrenador no debe olvidar y debe gestionar para cubrir las necesidades de sus jugadores:

- Su desarrollo deportivo: Es importante que progresen a través de etapas de trabajo acordes a su edad, con tareas, actividades y ejercicios que les ayuden a mejorar y aprender. Este es un proceso que requiere su tiempo y esfuerzo, pero, a la vez, se convierte en un estímulo para ellos que les lleva a tener una mayor competitividad.

- La conciliación entre su vida personal y deportiva: Es necesario  hacer compatibles los intereses y obligaciones de los jugadores, haciendo que exista un equilibrio entre sus vidas personales (familia, estudios, amigos…) y deportivas (entrenamientos, partidos, viajes…). Así, podemos mejorar los resultados del equipo y el rendimiento de cada jugador.

Coach Carter- Su relación con el entrenador: Uno de los factores más importantes en un equipo es la relación entrenador – jugador. Una buena relación ayudará a mejorar el ambiente de trabajo, que condicionará el rendimiento del jugador. Para ello es muy importante que los entrenadores escuchen a sus jugadores y hablen con asiduidad con ellos.

- Los refuerzos que recibe: Con el feedback o retroalimentación compartiremos con los jugadores observaciones, correcciones y sugerencias; ayudando pues a mejorar su rendimiento. Como ya decíamos en el punto anterior, es importante hablar con los jugadores y hacerles saber que realizan bien su trabajo y cómo podrían mejorarlo. Así se sentirán valorados por sus entrenadores y por su equipo.

- Sentirse partícipes  e importantes en el equipo: Es necesario que los jugadores se sientan parte del equipo y no una mera pieza. Debemos asignar roles a todos los jugadores para que sepan cual es su papel, decirles que queremos de ellos y trabajar con esto para que mejoren respecto a su rol.

- Motivación y reconocimiento de su trabajo: Si el jugador se siente motivado, satisfecho con su trabajo y se siente reconocido, tendremos ante nosotros un potencial éxito deportivo. Dales motivos para que actúen cada día. Proponles objetivos retadores, que se puedan medir, que se puedan alcanzar; siendo así consciente de sus progresos. Valora su trabajo y muéstraselo.

http://es.web.img3.acsta.net/r_640_600/b_1_d6d6d6/medias/04/75/04/047504_ph2.jpg Según numerosos estudios, los jugadores que sienten que sus necesidades se cubren, poseen una actitud positiva, mayor confianza en sí mismos, contribuyen y colaboran dentro del equipo. Si tenemos en cuenta los factores anteriores, lograremos satisfacer de este modo a nuestros jugadores, creando un entorno agradable, motivador y enérgico para triunfar y destacar deportivamente.

Si además incorporamos el reconocimiento como base de nuestra filosofía de equipo, podemos asegurarnos un clima positivo y productivo. Este reconocimiento que en los equipos profesionales suele ser a nivel económico, se convierte en emocional en los equipos de base. Cuando nos referimos a reconocimientos emocionales, hablamos de todos aquellos premios que el jugador puede obtener con los siguientes objetivos: Incentivar su buen hacer en el trabajo diario; incrementar su productividad; satisfacer sus necesidades personales, familiares o profesionales; etc.

Algunos de los beneficios emocionales con los que podemos premiar a nuestros jugadores podrían ser:
-          Horario flexible por motivos de estudio.
-          Adelantar la salida del entrenamiento del viernes.
-          Día libre por cumpleaños.
-          Espacios de relax.
-          Pequeños detalles o regalos.
-          Invitación a comer.
-          Asistencia a eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario