Al releer el último post que escribí hace
unas semanas sobre la existencia de diferentes tipos de entrenadores, entre
ellos el entrenador cooperativo (puedes leer ese post pinchando aquí),
decía que la mayoría de las veces, la imagen que tenían de nosotros desde fuera
(los jugadores, la afición, los medios de comunicación…), coincidía realmente
con cómo éramos de verdad.
Entonces me surgieron las siguientes
preguntas:
¿Somos conscientes de la imagen que creamos
de nosotros mismos?
¿Se promocionan los entrenadores para
conseguir ocupar un puesto mejor? ¿Cómo lo hacen?
Piénsalo bien. ¿No somos un producto y como
tal, queremos/debemos vendernos?
Tenemos una filosofía que queremos vender a
nuestro equipo. Queremos que nuestros jugadores nos vean como buenos
entrenadores. Nos gustaría tener buena imagen ante la afición.
Y ahora te pregunto, ¿Tienes un plan de
marketing personal?
Si no sabes de lo que hablo o te gustaría
tener un plan de marketing personal que te ayude a conseguir ser mejor
entrenador, sigue leyendo. El éxito está a la vuelta de la esquina…
Tener un plan de Marketing Personal hará que te sientas motivado
y te ayudará a alcanzar las metas que te propongas.
Sigue estos 6 pasos y diseña tu Plan de Marketing Personal para ser mejor entrenador.
1) Define tu misión
Tu declaración de misión debe responder a
dos preguntas:
¿Quién soy yo como entrenador?
¿Qué acciones tengo que realizar para lograr
mis metas y objetivos?
Visualiza cómo quieres que te vean dentro de
un par de años y no repares en detalles. ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te ven tus
jugadores? ¿Qué éxitos has logrado? ¿Cómo influyen en tu entorno esos
resultados?
No tengas miedo y piensa en grande. Mírate
como un gran entrenador de una gran Liga, el mejor de tu país, un referente
reconocido dentro de tu deporte.
2) Analiza tus puntos fuertes y débiles
Este punto es importante porque te ayudará a
descubrir qué se te da bien y las áreas donde puedes mejorar como entrenador.
Esto hará que te alinees mejor con tus
valores y conectes mejor con tus jugadores. Sacarás a la luz las habilidades
que te hacen diferente y podrás trabajar aquellos aspectos en los que menos
destacas.
Para evaluar tus puntos fuertes, echa la
vista atrás y mira qué experiencia tienes, cuántos equipos has llevado, qué
nuevas habilidades has aprendido de cada uno de ellos, cuál ha sido tu carácter
a lo largo de estos años, etc.
Estos valores te ayudarán cuando empieces a
promocionar tu Marca Personal.
3) Define tus objetivos
Sin un objetivo claro que sea real y
alcanzable, olvídate que tu plan de marketing personal pueda funcionar.
Pero, ¿sabes definir objetivos? Sí, todos
sabemos que un objetivo es algo que queremos conseguir, pero ¿sabes que
características deben tener?
Todo objetivo para que sea definido
correctamente debe seguir las características SMART
Specific (específico): el objetivo debe estar
claramente definido.
Measurable (medible): tienen que poder
medirse de forma numérica.
Achievable (realizable): tiene que ser un
reto alcanzable.
Relevant (relevante): lo suficientemente importante
como para mantenernos motivados.
Time framed (limitado en el tiempo): tiene
que tener una fecha límite para conseguirse.
Ahora, coge lápiz y papel o ponte a escribir
en tu ordenador y de acuerdo a las metas que hayas elegido para potenciar tu
Marca Personal (como te veías dentro de un par de años) desarrolla una lista con
aquellos objetivos que vas a poner en marcha durante los 6-12 próximos meses.
Por ejemplo: Si la meta de tu proyecto de
Marca Personal es “Ser entrenador de una selección nacional de base”, tus
objetivos deberían centrarse en:
- Aumentar en un 50% el visionado de
videos de partidos y entrenamientos de otros equipos, en los próximos tres
meses.
- Realizar dos cursos de formación en los
próximos 6 meses.
- Escribir un artículo al mes sobre
contenidos de mi deporte en los próximos 12 meses y publicarlos en un blog para
entrenadores.
4) Define tu Plan de Marketing Personal
¿Qué tal vas con el proceso? ¿Te sientes ya
con una imagen medio definida de ti como entrenador? Venga que seguimos…
El plan será un conjunto de estrategias que
vas a elegir para cumplir tus objetivos. Responde a la pregunta ¿cómo lo
quieres conseguir?
Para promocionar y comunicar tu imagen como
entrenador, necesitas una estrategia. En marketing se habla de las 5 P´s:
Producto (en este caso me refiero al entrenador, como Personas), Precios,
Places, Promoción y Post Venta (evaluación).
- Persona:
¿Cómo te vas a comunicar? ¿Cómo vas a actuar? Ten presente que antes de empezar
este proyecto de marca personal ya estás emitiendo muchos mensajes. Es mejor
que los definas bien, que sean coherentes con tus valores.
- Precios:
En lugar de precios vamos a pensar en honorarios ¿Cuánto quieres cobrar por
hacer tu trabajo?
- Places ¿Dónde te conviene estar? ¿A qué sitios vas
a asistir para dejar huella? ¿A qué reuniones o eventos te conviene ir para
promocionarte? ¿Cuál es tu red de contactos? Tu red de contactos, en
muchas ocasiones es la mejor expresión de quién eres.
- Promoción
y comunicación: Todo lo que hagas emitirá información de cómo
eres, de cuál es tu marca. Para ello debes ser consciente de cómo quieres darte
a conocer. Presencia física, presencia en internet, los entrenamientos que
realices, las conversaciones que tengas con otros entrenadores, lo que escribas
en tu blog (si tienes uno), etc. Todo forma parte de tu Marca Personal.
Ante
todo, la clave fundamental de tu imagen como entrenador está en que seas
auténtico. No intentes imitar a nadie y sé tú mismo.
5) Ejecuta las estrategias
Ejecutar es sinónimo de actuar. De nada
sirve tener muchas estrategias si se van a quedar plasmadas en un Excel o en un
papel sin que luego las llevemos a cabo.
¿Qué acciones vas a realizar de acuerdo a
las estrategias que has definido? Cada estrategia debes desglosarla en acciones
concretas. No te olvides de ponerte una fecha límite para conseguirla.
6) Mide siempre lo que haces
Si no mides tus esfuerzos, estás perdiendo
tiempo. Analizar lo que vas haciendo te permitirá manifestar el compromiso
contigo mismo, te permitirá controlar y determinar el éxito del proyecto de
imagen personal, para que puedas rectificar a tiempo si las cosas no estuvieran
saliendo como lo has planeado.
Pregúntate ¿Estoy logrando los objetivos que
he establecido en mi plan de marketing personal? Nunca lo sabrás si no
mides.
Y pregúntale también a las personas con la
que te relacionas. Sus respuestas serán un gran feedback para tu evaluación.
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